top of page

La Pacha Sangra, el Humano Duerme

Mucho se habla en este tiempo de los horrores que, como seres humanos, cometemos ante otros seres: feminicidios, homicidios, travesticidios, palizas, violaciones, represiones, privaciones de la libertad, y la lista continúa. Poco se habla de lo que le sucede a nuestro ambiente, a las violaciones que en él acometen los de “arriba”: ecocidios, contaminaciones, deforestaciones, derrames, desnutriciones, sequías, agronegocios, y demases.


¿Por qué callar estas injusticias? ¿Por qué dejar de lado aquello que nos sostiene como especie, como seres? Si no hay ambiente no hay vida como la conocemos, punto. Es necesario empezar a tomar en serio lo que le estamos haciendo a nuestra Mama Pacha, lo que le estamos permitiendo a otros seres inmundos [1] que le hagan a ella. Humano ¡Despierta! Estamos en emergencia...


El 92% de los argentinos vivimos en zonas urbanas, lo que deja sólo un 9% escaso viviendo en zonas rurales [2]. ¿Qué indica esto?

1) Que estamos completamente alejados de la naturaleza, hacinados en urbes de cemento, con constante interferencia de sonidos, electrónica, luces y vidas artificiales, que nos llevan a sobrevivir en vez de vivir

2) Que cada vez hay menos gente que vive en el campo, que trabaja el campo y que nos da alimentos de buena calidad… ¿o crees que los alimentos nacen en el supermercado?

3) Que este campo, sin gente que lo trabaje, es terreno abierto para las multinacionales para seguir teniendo más y más poder sobre todos

4) Que el gran hermano puede vigilarnos y controlarnos más de cerca, al tenernos a todos ubicados en un mismo lugar.


Alejarse de la naturaleza implica dejar de ver aquello que las mega industrias, que se asientan en el campo, le hacen a nuestro territorio, a nuestra gente y a todos los seres en general. Las grandes compañías, el estado cómplice y todos los de “arriba” desean que sigamos alejados de la vida real en comunión con la Pacha para pasar a ser meros robots de un sistema que sólo le da de comer a ellos. Humano ¡Despierta! Nos están convirtiendo en zombies…


Alejarse del campo es dejar terreno abierto a las multinacionales, a las mega empresas, al aparato represivo, para seguir teniendo más y más poder sobre todos, porque tener tierra es tener poder. Este poder implica adueñarse del espacio que es naturalmente de todos para poner minería, fracking, petróleo y monocultivos, entre las principales actividades productivas actuales. Cada una de estas prácticas lleva sus feroces consecuencias: deforestación, contaminación, desplazamiento de comunidades, eliminación de la biodiversidad, trata de personas, narcotráfico, sequías y tantísimo más.


¿Progreso? ¿Progreso para qué y para quién? Que vos no lo veas, que los medios te lo oculten, que no lo sientas en carne propia, no significa que no exista y no significa que no te esté llegando y matando silenciosamente. Humano, ¡Despierta! Nos están envenenando…


Actualmente, en Argentina, consumimos una cantidad insalubre de agrotóxicos [3], por lo que nos están envenenado diariamente sin saberlo y sin consentimiento. El derrame ocasionado por la Barrick gold [4] contaminó el río de Jachal, el cual lleva agua a los frutales de San juan, que comemos en nuestros hogares y creemos que nos alimenta. Esos químicos quedan en sangre, se transmiten a la madre que amamanta y se los pasa a su hijo: nadie está exento.


Los monocultivos llevan un desmonte inicial, para luego poblar el espacio de soja, algodón o papa transgénica, tabaco o maíz; el suelo se debilita al perder nutrientes, debido a la falta de biodiversidad, deja de absorber el agua de lluvia, pierde humedad, genera inundaciones en zonas aledañas y catástrofes, si es que hay comunidades cercanas; debido al constante uso de pesticidas y al aumento de los mismos, se esparcen diariamente químicos que vuelan a cientos de metros [5] del lugar de aplicación, lo que lleva a una intoxicación corporal de los seres que se encuentran a sus alrededores, que derivan en enfermedades y a una calidad de vida inexistente.



Las mineras, además de contaminar y generar trabajos escasos e improductivos [6] (en comparación con lo que se podría hacer de manera alternativa,), tienen siempre a su alrededor pueblos con un índice bastante alto de prostíbulos, trata de personas y narcotráfico como círculo vicioso del poder reinante. ¿O acaso crees que en un espacio donde la mayoría son hombres, donde reina el patriarcado y donde poseen un régimen de subida y bajada de la mina las necesidades humanas capitalistas se eliminan?


¿Y el estado, que “regula”, dónde está? ¿Ausente, como solemos decir? A sacarse esa palabra de la boca, porque el estado represor está más presente que nunca en estos accionares, ellos son los que hacen las negociaciones por atrás, ellos son los que se quedan con el dinero del pueblo y las migajas de las mega industrias, ellos son los que permiten el extractivismo reinante en nuestro territorio, las matanzas a nuestros compañeros originarios, las muertes silenciosas de nuestros compañeros contaminados, las desapariciones de todos los seres que, como fantasmas del “algo habrán hecho”, terminan en zanjas, prostíbulos, cárceles y descampados.


Ley de semillas, ley de humedales, ley de bosques, ley de glaciares, ley para todo pero penas para nadie, ¿Te sorprende? Ellas existen, como cartelera de la presencia de este estado represor, para que por atrás se sigan los negociados y las consecuencias para el pueblo. La realidad es que al ambiente se lo está destruyendo más que nunca, que parece no haber culpables para el gobierno, y si los hay, las penas son ridículas e inexistentes.


Humano, ¡Despierta! Nos están matando, contaminando, desapareciendo y violando. Abrí los ojos, mira más allá de lo que ellos te hacen ver, sembrá revolución, sembrá lucha, sembrá semillas de vida. Necesitamos unirnos ante esta sociedad ciega, sorda, muda y apática. Recuerda Humano: que no lo veas no significa que no te esté afectando. ¡Despierta!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias:

1 “Inmundo: más allá del significado que le da el diccionario a esta palabra (impuro, nauseabundo, puerco, repugnante, vicioso, asqueroso, guarro, sucio), el sentido que le doy lo explica desde prácticas que no son de este mundo, más bien implica acciones y sentires del inframundo.”

2 http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/Poblacion

3 “En 1990 se llegaron a utilizar unos 30 millones de litros de agrotóxicos por año para llegar en el 2011 a los 300 millones de litros por año, de los cuales 200 millones corresponden al glifosato.” Radio Kalewche: a 20 años de transgénicos en Argentina http://www.kalewchefm.org/columnistas/dario-aranda/2981-a-20-anos-de-transgenicos-en-argentina

4 “Un informe del Ministerio de Ambiente confirmó que la minera Barrick Gold tuvo tres derrames contaminantes en San Juan y no los informó a la población.” http://xn--ensearlapatagonia-ixb.com.ar/sitio/2016/04/26/los-derrames-nunca-contados-de-la-barrick-gold/

5 “Distancias sugeridas desde el límite de la aplicación al límite de la zona periurbana: desde 100 m hasta 1500 m, basadas en la toxicidad aguda oral y en la toxicidad aguda dermal.” Acta Toxicol. Argent. (2010) 18 (2): 40-53 “BUENAS PRÁCTICAS DE APLICACIÓN EN CULTIVOS PLANOS EXTENSIVOS. DISTANCIAS A ZONAS URBANAS. CRITERIOS Y SOLUCIONES” - Etiennot, Alberto ; Piazza, Augusto

6 “Escaso e Improductivo el modelo actual de transgénicos vs prácticas agroecológicas: ejemplo de Naturaleza Viva, finca agroecológica de 220 hectáreas donde trabajan 15 familias, produciendo 10.000 kilogramos de alimentos vs un campo de soja transgénica, donde trabaja 1 sola persona en un campo de 5.000 hectáreas “ http://www.kalewchefm.org/columnistas/dario-aranda/2981-a-20-anos-de-transgenicos-en-argentina

 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page