top of page

Relatos con alma que nos llegan

Fue un 26 de diciembre cuando me entere, después de muchas sospechas, síntomas, sensaciones de que estaba embarazada. Tuve una mezcla de emociones encontradas, estaba desorientada, pero sobre todo con miedo. En un momento de luz, de claridad supe cual era la decisión correcta y que debía hacer. No fue en ningún momento buscado, pero paso. Tome la pastilla del día después pero no hizo efecto. No sabía bien por donde empezar pero tenía que hacerlo YA. No contaba mucho con el apoyo del chabon en cuestión. Me dio plata y creo que para el era muy significativa esa “ayuda” porque nunca pregunto nada, ni como estaba, capaz esperaba mucho de el, o es lo que yo hubiese hecho. Me sentí sola. Pero aprendí que hay ausencias que suman. Mi pilar fue mi hermana, mi amiga, compañera, y confidente. Me ayudo en todo momento, sin dudar, sin preguntar, me apoyo incondicional.


El 31 de diciembre, utilice la primera pastilla de oxaprost intravaginal, fue leve ese día, muy poco sangrado, contracciones leves. A la mañana siguiente, utilice la segunda pastilla, pase todo el día en el campo, tranquila, pero al igual que el día anterior, poco sangrado y contracciones leves y nada. No pasaba, había pensado en usar la tercera dosis a la mañana siguiente y no ir a trabajar, para estar tranquila en mi casa. Me fui del campo a mi casa, tome un remis, y en ese momento, esa noche a las 23.20 empezó a bajar todo, yo me encontraba arriba de un remis. Llovía a cantaros, era desesperante, quería llegar ya a mi casa, estaba varada en una YPF, sin luz, casi todo el centro estaba sin luz, no podíamos entrar mas, el remisero no quería entrar al centro porque se iba a para el auto, ningún remis iba al centro por las calles inundadas y yo estaba ahí, sangrando, sin dolores, sin contracciones, solo expulsando, renaciendo, entre al baño de la YPF. Me tranquilice. Me calme, y tome el control de mi cuerpo. Tome conciencia. Llegue para que termine todo. Pero al mismo tiempo empezó otra etapa….de renacer, de sanación , valoración, respeto y conciencia. Un trabajo interno que sigue, que fluye y me cuesta pero es constante.


Hace poco me cruce con el chabon, esperando a tener una charla al respecto, contarle la experiencia o algo…pero NADA….inmune al tema. Ahí entendí, aprendí, perdone, me perdone. Y seguí. Sigo.


Es una experiencia para sentirnos apoyadas, valoradas, seguras, y sobre todo acompañadas. Nuestras hermanas son la mejor energía para seguir. Gracias al circulo de mujeres que nos ayudamos a sanar. Son HERMOSAS!


---CÓMO HACERSE UN ABORTO DE MANERA SEGURA---

*Si estas embarazada y queres interrumpir el embarazo.*

Antes que nada es importe que sepas: Podes interrumpir el embarazo sin poner en riesgo tu salud.

Hoy en día existen en Argentina dos métodos seguros para interrumpir el embarazo. Además no te pueden penar legalmente por interrumpir tu embarazo.

“art. 86: en Argentina no se puede penar a ninguna persona que interrumpa su embarazo cuando este pone en riesgo su salud o cuando sea producto de violencia sexual.”

La salud no solo implica tu bien estar fisco, sino también tu bien estar psíquico, emocional e incluso económico y es un derecho.

Por eso hay muchas razones que te puede llevar a necesitar abortar para preservar tu salud y que probablemente sean las mismas de miles y miles de otras personas en Argentina y el resto del mundo:

“No puedo mantener a otro hijo”

“No quiero! Soy muy grande”

“Soy muy joven para hacerme cargo de un hijo”

“No quiero”

“Solo tuve relaciones, no quiero tener un hijo”

“Mi pareja no quiere usar forro”

“Quiero seguir estudiando”

“Estoy presa y no quiero que mi hijo crezca acá”

“No estamos preparados para tener un hijo”

“Perdí mi trabajo y no puedo criar un hijo”

“Me violaron”

“Me separe depuse de quedar embarazada y no quiero tenerlo sola”

“Si tengo un hijo no voy a poder seguir con mi trabajo”

Así que no sos la única y no estas sola. Hay muchas personas, organizaciones y centros comunitarios y de salud que pueden darte información y orientarte para que puedas interrumpir tu embarazo.

Hay dos métodos para hacerlo de manera segura: Con el uso de 12 pastillas misoprostol o con el método AMEU (aspiración manual endouterina) con un médico.

Para cualquiera de los dos tenes que confirmar que estas embarazada y cuantas semanas tenes de embarazo. Podes ir a un hospital o a la salita de tu barrio y pedir un examen es rápido y gratuito o comprar en la farmacia un test.

EL método mas simple y seguro para interrumpir un embarazo es usando las 12 postillas misprostol. Es un remedio que se usa para problemas gástricos y para interrumpir el embarazo, es efectivo con la dosis adecuada. Se usan 12 pastillas y tiene un 85% de efectividad, además es seguro no tiene riesgo de mortalidad ni de infecciones. Para conseguirlo solo se necesita un receta médica y lo podes comprar en cualquier farmacia. También hay organizaciones que dan las recetas o te ayudan a conseguirlas.

Para saber como usar las pastillas y para sacarte cualquier tipo de duda que puedas tener sobre el misoprostol podes ver el manual “Todo lo que queres saber sobre como hacerse un ABORTO con pastillas” búscalo en www.abortoconpastillas.info o preguntar en cualquier hospital o centro de salud.

Sabemos que muchos médicos o médicas o profesionales de la salud no van a responder de buena manera o van a tergiversar la información cuando la solicites. Pero tenes que saber que tenes el derecho constitucional a recibir información sobre este o cualquier otro tema que tenga que ver con tu salud.

Por ultimo es muy importante que después de usar las pastillas para interrumpir el embarazo te hagas una ecografía de control para confirmar que todo salio bien.

El otro método es el AMEU es un método simple y seguro que consiste en aspirar el contendió del útero, es muy rápido, prácticamente no invasivo y poco doloroso. Solo hará falta tu consentimiento y un médico o médica diplomados que son quienes deberán realizarlo. No permitas que lo realice ninguna persona que no tenga las condiciones necesarias para cuidarte y que no sea un médico o mecida diplomados. Tampoco recurras a los medos inseguros porque no son eficaces para interrumpir el embarazo y ponen riesgo tu salud.

Recorda que con inflacionario y el acompañamiento adecuado un aborto no pone en riesgo tu salud de ninguna manera. Aunque no quieran ayudarte, nadie puede maltratarte ni denunciarte por tus preguntas. Todas las personas tenemos derecho a la información.

En esta lucha, somos muchas!

**Ante cualquier duda esta organización de confianza pueden ayudarte:

Socorristas en Red www.socorristasenred.blogspot.com

En Salta Facebook: Socorro Rosa Salta .

Del Colectivo de Salud Feminista (vídeo en Youtube)

También podes buscar el “Cuadernos de Cuidados pre, durante y post aborto (con pastillas)” de Adelitas y Mansa Ballena. Disponible para descargar en internet.


 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page