top of page

Ropero Sostenible

Pensar en lo que nos ponemos y usamos:

Sabemos muy poco sobre la ropa que nos ponemos, como esta producida, que hay de tras de su proceso, quien las cose, como están hechas a nivel de derechos humanos, ecológicos y éticos.

El 78% de las prendas que se fabrican en la Argentina proviene de talleres clandestinos donde existen prácticas de trabajo forzoso, precario o esclavo. Estas son confeccionadas por más de medio millón de personas. En la ciudad de Buenos Aires, este número alcanza aproximadamente a 30.000.

La industria textil ocupa el segundo puesto entre las más contaminantes del mundo.

Para producir poliéster se usa 70 millones de barriles de petróleo al año, necesita 200 años para descomponerse. El rayón o Iyocell (tencel) acaba con 70 millones de árboles al año.

El cultivo de fibras naturales, como el algodón, es el que más consume plaguicidas: 24 % de todos los insecticidas y 11 % de todos los pesticidas del mundo que afectan la tierra y el agua.

Incluso si es algodón orgánico, se pueden haber necesitado 5000 galones de agua para hacer tu camiseta y tus pantalones vaqueros.

De la misma forma, los tintes de la industria textil también implican un gran consumo de agua, aproximadamente 200 toneladas por una tonelada de tejido.

La cadena es larga y los problemas surgen en casi todas las etapas del proceso: desde las semillas -que a menudo son genéticamente modificadas, lo que le cuesta más a los agricultores-, hasta los residuos tóxicos (que afectan hasta el equilibrio hormonal de los animales), y eso antes de que las prendas sean transportadas al otro lado del mundo.

Pequeños actos sustentables

Las marcas de moda llegan masivamente a los medios de comunicación y nos dicen que usar basados en un modelo único de belleza.

Para des-programar ese modelo único debes reconocerte, conocer el cuerpo que habitas, lo mas bonito que tenemos, descubrirse, valorarse, mimarse, saber lo que quiero, lo que me gusta, lo que me sienta bien y cómodo. Sacar el máximo partido a tu ropa.

Es nuestra responsabilidad trabajar en los vacíos e insatisfacciones que tenemos, la practica del auto conocimiento, amor propio, no te critiques cada vez que te mires al espejo, trate bien. Motívate al cambio y al aprendizaje, valórate.

Lo mas importante es que te sientas a gusto con lo que usas, que te sientas bien.

*Ordena tu armario quizá el 80% de lo que tienes no usas. Agarrar tus prendas, mirarlas y pregúntate: ¿me la he puesto en los últimos 6 meses? ¿me queda bien? ¿me gusta al tacto?

Construye tu nuevo armario con cosas que si te vas a poner, reducirlo a 30 o 40 prendas. Siempre se puede simplificar mas en base al uso y al gusto.

Tomate esto como algo divertido! No guardes ropa del pasado o para el futuro. Viste con la ropa que te queda bien hoy.

*Solo comprar con conciencia, lo que realmente falte si es necesario. Que tu armario te enamore y tenga alma. Comprar ropa de segunda mano es lo mas sostenible . Si es nuevo, que sea de buena calidad para que dure varios años, alargar la vida útil de la ropa cuidándola.

No uses el ir de compras, como un terapia! Repensar nuestros vacíos y que nos motiva para ir a comprar. Cuando estamos insatisfechos en otros ámbitos de nuestra vida es muy fácil generar una sensación de felicidad comprando cosas que no necesitamos. Plantearse que es lo que realmente estoy buscando, que tengo que cambiar para sentirme bien.

*Heredad ropa, intercambia ropa.

*Lo que sobra, cambiar, donar, regalar.

*Crear tu ropa o transformarla la que ya tienes y no usas. Cuando ya no sirve, se mancha o ya no gusta puedes cambiarle la estructura haciendo otra prenda, decórela con pintura o agregando apliques, etc. Transformarla en otro objeto por ejemplo una funda de almohadón, una pantalla para lampara, forrar una libreta. etc.

Fentes:

www.gansossalvajes.com

www.kienyke.com


 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page