top of page

Pulsos Permaculturales en Salta

Bien se sabe que, la raza humana está siendo artífice de su propio camino de autodestrucción. Ah, no lo sabías? Bueno, mejor que te vayas actualizando… En los últimos 200 y pico de años, nosotros los humanos venimos desarrollando actividades como si realmente el mundo y el ambiente nos importara un pepino:

cada segundo de cada minuto que pasa, se destruyen bosques que tardaron centenares de años en madurar, se violan y matan mujeres por el sólo hecho de ser mujeres; MUEREN personas por HAMBRE, aporrean y asesinan comunidades originarias en sus propios territorios; se fabrican toneladas de porquerías armamentistas para seguir proclamando guerras; un auto pasa a alta velocidad por la calle y arrastra hasta la muerte a un perro que tuvo la mala suerte de encontrarse con un monstruo al volante; los políticos siguen maquillando realidades insostenibles, los celulares y pantallas nos devoran y estupidizan las neuronas….y ufff, así, una lista interminable de puñaladas al alma que duelen fuerte muy fuerte.

A pesar de toda esa mierda generada por nosotros mismos, muuuuchos seres humanos de esta GAIA hemos podido ver y estamos viendo la luz más allá de ese estanque de oscuridad y estamos actuando en consecuencia. Porque hemos aprehendido que la misión que nos honra cumplir en esta tierra es SER UN@ con ella y con tooooda la magia que eso implica, desde la sintonía del AMOR Y LA CREACIÓN.

  1. Entorno construido (bio y auto construcción, diseño bioclimático, sistemas pasivos energéticos),

  2. Manejo de la tierra (agroecología, agricultura orgánica y biodinámica, bosques comestibles, banco de semillas, acuacultura, manejo integrado de plagas),

  3. Herramientas y tecnología (energías renovables, tecnologías apropiadas, reducción, reuso y reciclaje),

  4. Cultura y educación (alternativas educativas, espíritu de arraigo, educación para la paz, arte participativo),

  5. Bienestar físico y espiritual (medicina holística y alternativa, disciplinas para la mente, cuerpo y espíritu; parto en casa, muerte digna),

  6. Finanzas y economía (inversiones y mercados locales, voluntariado, trueque, comercio justo),

  7. Propiedad de la tierra y gobierno comunitario (procesos participativos de toma de decisiones y resolución de conflictos, ecoaldeas y comunidades sustentables, cooperativas y otras formas asociativas, título nativo).

Hace casi 40 años, dos locos lindos visionarios australianos (Bill Mollison y David Holmgren) sistematizaron en una palabra, esa perfecta ARMONIA entre mujeres, hombres y naturaleza: PERMACULTURA. No es más que una propuesta súper abarcativa y completísima de básicamente cómo VIVIR sin SUFRIR en el intento y encima, SER FELIZ. Nada nuevo para los grupos humanos que a lo largo de la historia (y que gracias al cielo aún persisten!), pudieron conectarse desde la mismísima fibra interior con el afuera, con el ambiente en que viven y lograr PERSISTIR y PERMANECER A BASE DE replicar lo que la DIOSA Naturaleza hace por sí sola, integrando TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los componentes que entran en juego. De esta manera, el ejercicio constante de estas prácticas se vuelve CULTURA PERMANENTE y atraviesa 7 grandes pétalos de lo que se conoce como la “flor” de la permacultura (ya visualizarlo como una flor lo hace todo más bonito, verdad?):

EN SALTA, se están sembrando y cosechando semillitas de permacultura. Existe un grupo en Facebook llamado Permacultura Salta con gente e información muy copada. Los pétalos que se están desarrollando fuertemente en nuestra provincia son:

  • Bioconstrucción: muchas familias habitan en espectaculares creaciones únicas de barro, madera, “residuos” recuperados (ruedas de vehículos, botellas, vidrios, entre otros), con mayor o menor grado de intervención industrial. Vaqueros, La Caldera, La Calderilla, Campo Quijano, San Luis, San Lorenzo, Cachi, Cafayate, San Carlos y varios otros lugares cuentan con ejemplos históricos y actuales de que se puede (y se debe) vivir en un hogar realizado prácticamente de Pachamama. Chusmeá el grupo en Facebook Bioconstructores de Salta. También estamos intentando llegar al Gobierno para que desde allí se apoye, incentive y legalice la bioconstrucción, como una solución a la problemática habitacional y una alternativa viable en muchos aspectos.

  • Huertas y sistemas agroecológicos-biodinámicos-orgánicos: principalmente en las casas y pequeñas y medianas producciones. Finca La Huella en Vaqueros es una excelente oportunidad para llegarse y absorber conocimiento. Tenemos que meterle más pila a este tema! Soberanía Alimentaria YA!

  • Educación y cultura: este año se activó la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria en la Universidad Nacional de Salta como herramienta de empoderamiento social; existe una escuelita Waldorf para los peques (se llama TAWA, en Parque Belgrano, ciudad de Salta),varias familias implementan la escolarización en casa; el espacio MINGA cerca del templete San Cayetano en la ciudad.

  • Finanzas y economía: el Mercado Vaquereño y otras ferias locales en Campo Quijano, San Luis, ferias de productores andinos son ejemplos de acortar distancias y acercar corazones entre consumidor y productor.

  • Salud y bienestar: abundan las ofertas en yoga, meditación, alimentación vegetariana y vegana, arte en general, medicina alternativa.

  • Propiedad de la tierra y gobierno comunitario: las cooperativas de turismo rural comunitario y producciones agrícolas en los Valles Calchaquíes, zonas de Puna y Prepuna; la comunidad Pacha K'anchay a 30 km del Parque Nacional El Rey, la ecoaldea en formación ALUNA en Rosario de la Frontera.

Entre medio de todo el CAOS desarmonioso que me y nos atraviesa, me permito ser cobijada por la pachamama de mi jardín y contemplar el cielo estrellado que me regala un martes 13. Entre medio del CAOS de mi mente, encuentro la paz otra vez, en los astros, en el pasto, en mi respiración consciente, en los compañeros gatunos de la casa que se acercan a corroborar que esté bien. Y estoy bien. Muy bien. Porque estoy siguiendo el camino de mi corazón y lo comparto con tantas mujeres y hombres que seguimos la misma sintonía. Y agradezco, infinitamente al MULTIVERSO, por la bendición de este aprendizaje y enseñanza que elijo todos los días vivir.

 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page