top of page

La coca

La coca es una planta sagrada que acompaña a nuestra especie desde hace mas de 5 mil años.

Se cultiva en Colombia, Perú, Bolivia y su uso es muy extendido y apreciado por las comunidades campesinas.

En Argentina esta prohibido su cultivo pero, especialmente en la región del NOA, se utiliza también la hoja de coca. Particularmente en Salta se da un fenómeno bastante inusual con respecto a su consumo, este trasciende estratos sociales y la gente la consume en cualquier ámbito, también se puede conseguir en casi todos los quioscos de la ciudad y alrededores. Los efectos de esta planta son muy beneficiosos para la salud. La hoja es muy rica en nutrientes importantes como calcio, hierro, manganeso, fósforo, vitamina B2 B6 A y E, y también cantidades considerables de magnesio, zinc y vitamina B1. Contiene alto grado de alcaloides activos, entre los mas destacables podemos encontrar cocaína, ecgonina y nicotina.

Cuando se masca la hoja se obtiene un efecto estimulante del sistema nervioso central, disminuye la necesidad de comer, energiza el cuerpo y la mente y proporciona resistencia física, es por eso que el mayor uso se da en trabajadores del campo para mantenerse trabajando sin comer.

Esto sucede por la suma de pequeñas dosis de cocaína que van llegando poco a poco a la sangre a travez de la boca y los nutrientes que van complementando el efecto, esto reduce los posibles daños que podría ocasionar consumir cocaína pura por la nariz. Ya que la cocaína no es dañina en si, si no que es el uso que se le da al compuesto puro lo que lleva a las personas a fuertes adicciones psicológicas que van desmejorando su calidad de vida y su salud.

También se utiliza en forma de te para mejorar la digestión y combatir el mal de altura, ya que ayuda a aumentar la cantidad de oxigeno en la sangre o harina para hacer preparaciones comestibles, cuando se consume en estas formas ,la cocaína es degradada en el estomago y muy poca llega a la sangre, en su lugar llega mas ecgonina, cuyos efectos son menos estimulantes que los de la cocaína, pero igualmente beneficiosos para el cuerpo además sus propiedades nutricionales son muy aprovechadas de esta forma y constituye la principal fuente de muchos nutrientes de las personas que viven en zonas muy aisladas de la región andina.

Existen otros usos de la hoja de coca, en rituales andinos para adivinar el futuro, o en forma de ofrenda a la madre tierra.

Como coquear correctamente

Para consumir estas hojas se requiere una técnica especial, ya que es el conjunto de la correcta disposición de los elementos los que garantizan su eficaz efecto.

En general, se prefiere que la hoja sea blanda, es decir, que no este completamente seca y quebradiza, si no, que mantenga su flexibilidad propia de una hoja fresca.

Se debe agarrar con la mano un puñado de hojas del tamaño que se desee y colocarlo en la boca, hay quienes meten las hojas una por una, incluso algunos les sacan el palillo central a cada hoja para evitar heridas en las ensias, pero esto depende de cada uno, cualquiera de estas formas esta bien.

Una vez en la boca las hojas se humedecen con la saliva y se coloca el bolo entre la mejilla y los dientes, lo importante aquí es no masticar, quizás se puede mordisquear un poquito para lograr humedecer bien el bolo, pero una vez logrado esto, se debe mantener en su lugar quieto.

Es importante aquí ser consientes de que, toda saliva amarga que empiece a salir de las hojas debe tratarse de mantener ahí mismo, no se debe tragar, ya que los alcaloides estimulantes son débilmente activos cuando pasan a la sangre por medio del sistema gastrointestinal, se absorben mejor directamente por la boca.

La cocaína requiere que la saliva y la boca estén en un pH alcalino para poder penetrar al torrente sanguíneo, por lo que es necesario la adición de un alcalinizante al bolo de coca para lograr obtener las propiedades estimulantes de la planta. Si esto no se hace correctamente uno no puede percibir claramente los efectos de la hoja. Incluso, como dato adicional, se sabe que en la región de Cauca en Colombia, las madres de la comunidad Paez, introducen a sus hijos al habito de la coca pasando de su boca el bolo previamente alcalinizado a la boca de sus hijos para garantizar una experiencia exitosa y alentadora en cuanto a al uso de la planta.

En Salta se usa generalmente bicarbonato de sodio, el cual es bastante efectivo al llevar a la boca a un pH de hasta 8.3 aproximadamente. También se usa la Yista, la cual se puede preparar de varias maneras, principalmente esta conformada por ceniza mezclada con diferentes plantas aromáticas y papa.

La alcalinización del bolo se realiza poco después de humedecerlo y colocarlo en su lugar entre la mejilla y los dientes. La técnica mas fácil que encontré es la de colocarse un poquito del bica o yista en alguna parte de la mano, con la punta de la lengua se va sacando de a poquito y se va distribuyendo esto por todo el bolo de hojas de coca, sacando el bolo de su lugar si hace falta, lo importante es que quede impregnado de alcalinizante, importante tener cuidado siempre de NO TRAGAR la saliva que se pueda ir generando, por lo menos en un principio. La pauta para entender cuando es suficiente alcalinizante es que se produce un efecto anestésico en la boca, producto de la interacción de la cocaína con los receptores nerviosos.

Una vez el bolo quieto en su lugar con la boca anestesiada y sin tragar nada de saliva, se puede decir que en pocos minutos uno puede pervivir claramente el efecto estimulante de la planta..

El coqueo a partir de aquí se mantiene quieto, o con mínimos movimientos de acomodamiento, cuando se percive que la sensación anestésica disminuye o desaparece, se debe repetir la alcalinización, esto siempre sumado a la practica de no tragar la saliva, así se puede extender el efecto estimulante por 2 horas o mas, dependiendo la calidad de la hoja y la habilidad del coquero...

En caso de una acumulación muy grande de saliva en la boca se puede optar por hacer entrar aire en la boca y tratar de secar así el excedente de liquido o bien, tragar, cosa que disminuirá un poco el efecto, pero de todas formas, los nutrientes de la hoja si serán aprovechados por el cuerpo.

Para finalizar el coqueo, la mayoría de las personas escupen las gastadas hojas en la tierra.

Fuentes: wikipedia; (libro: Mama coca de Anthony Henman); (youtube: Jonathan Ott coca)

Por: Lysuc - https://lysuc888.blogspot.com.ar/

 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page