top of page

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina




Desde 1996, cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de La Lucha Campesina.


Esta fecha se elige a partir de un nefasto suceso ocurrido en el Estado de Pará, en Brasil; cuando alrededor de 1500 campesinas y campesinos sin tierra, se movilizaron hacia la capital de Pará, asentándose en un espacio de tierra no-productiva después de haber sido expulsados de sus propias tierras, con el fin de presentar sus demandas y exigir solución para su situación. Su lucha llevaba ya dos años. Cuando llegaron a la ciudad de Eldorado de Carajás, la marcha se detuvo para que las mujeres embarazadas y los niños descansen, pero fueron atacados por más de 100 policías militares, quienes dispararon con armas a los manifestantes: 19 compañeros y compañeras fueron asesinadxs, y 69 resultaron heridos en esta masacre. Hasta la fecha, no ha habido ninguna condena para los responsables de este crimen contra los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil.


Ese mismo día, mientras ocurría la masacre, La Vía Campesina celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Y al enterarse de lo ocurrido, los dirigentes campesinos de todos los países, que se encontraban allí reunidos, deciden declarar el 17 de Abril como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”, en reconocimiento y homenaje a los compañeros y las compañeras que luchan por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el mundo.


Un año más tarde, el 17 de Abril de 1997, en Cochabamba, Bolivia, 5 compañeros cocaleros entre ellos un niño y una mujer, fueron masacrados, por llevar 3 meses ya de vigilia en busca de los derechos de la Madre Tierra, y el cultivo soberano de la hoja de coca.


Hoy a más de 20 años de aquellos crímenes, los responsables siguen impunes, y en estos tiempos, donde se recrudece la ofensiva de las transnacionales sobre nuestro continente, con el afán del capitalismo financiero de privatizar y mercantilizar la tierra, la agricultura y la naturaleza, las luchas y resistencias campesinas se multiplican en todas las regiones.


“Los agronegocios, en su ambición desmedida, han respondido con violencia, ilegalidad y corrupción, llevándose la vida de cientos de campesinos y campesinas en México, Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay, donde vemos a la policía y ejércitos asesinando y violando los derechos campesinos; pero también en Venezuela, Argentina, Brasil, pistoleros y paramilitares asesinan campesinos cuando las organizaciones se enfrentan al saqueo de las transnacionales agro minera y oligarquías locales. A esta violencia se suma un proceso de criminalización de las luchas campesinas y una gran ofensiva sobre las semillas criollas, donde nuevos proyectos de ley en todo el continente avanzan para legalizar y masificar transgénicos y obstaculizar el uso y circulación de nuestras semillas tradicionales.”[1]


Pero este modelo neoliberal que mercantiliza la naturaleza, no solo incrementa la desigualdad social al tiempo que expulsa miles de campesinos y campesinas en todo el mundo, para concentrar en manos de terratenientes y capitalistas agrarios las tierras, sino que además, implica pérdida de biodiversidad, agotamiento del suelo, contaminación, en tanto el agro negocio, que es monocultivo, y la minería son las propuestas más fuertes de este modelo neoliberal.


Enferman poblaciones enteras y dejan en su paso crímenes ambientales irreversibles…


Es por todo esto que cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.




LEY DE SEMILLAS - LA SEMILLA COMO ESENCIA CAMPESINA


La agricultura es una forma de vida, una manera de relacionarnos entre especies, que viene hace 13.000 años desarrollándose entre nosotros. La agricultura orgánica es la práctica de sistemas productivos basados en los ciclos ecológicos, que reproducen y que sostienen, y al mismo tiempo buscan ser rentables y eficientes para el desarrollo de las familias y el país.


Las semillas criollas o nativas son la raíz de esta agricultura, la sostienen y la perpetúan. Hoy, estas semillas están amenazadas debido a políticas públicas que sólo buscan favorecer la mercantilización de las mismas por sobre la vida y libertad de ellas, de los productores y de los consumidores del ciclo ecológico. Algunas de las tantas amenazas a las que se enfrentan son: tratados de libre comercio, el convenio UPOV91, leyes de semillas y transgénicos, entre otros.


Un poco de Historia sobre la ley de semillas en Argentina


Argentina es uno de los países latinoamericanos que más tempranamente comenzó a proteger las variedades de las semillas con derechos de propiedad intelectual, lo cual resulta en una restricción directa al uso y producción de ellas, e indirecta al consumo de sus frutos.


1973 -> Creación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.


1990 -> Introducción de Semillas transgénicas, por consiguiente, modificación del Modelo Agroalimentario.


1991 -> Pruebas de campo – Creación de CONABIA (Comisión Nacional Asesora Bioseguridad Agropecuaria) y del INASE (Instituto Nacional de Semillas) para regular la biotecnología – Modificación de la Ley de Patentes y la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, que profundiza en las funciones de control vegetal, para una mayor competencia en el mercado internacional, y en la propiedad intelectual.


1995 -> Aprobación de Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, que permite las patentes sobre genes y microorganismos transgénicos.


1996 -> Liberalización para consumo de la SOJA TRANSGÉNICA – ratificación del Convenio de la UPOV en su versión de 1978 – el INASE intenta restringir el derecho de los productores de guardar semillas.


2003 -> Intentos de Transformar la Ley de Semillas para dar mayor certidumbre a las empresas y recortar derechos a los productores.


2012 -> Monsanto, que intenta instalarse en Córdoba, junato a Norberto Yauhar (ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agroindustrias de ese momento) lanzan la soja Intacta RR2 – se propone avanzar en un proyecto de Ley de Semillas



¿Qué esconde la Ley de Semillas?


Desde la introducción de las semillas transgénicas en Argentina hasta ahora, todos los gobiernos y proyectos de modificación de la Ley de Semillas han profundizado en reforzar los derechos de propiedad intelectual de biotecnología agrícola, la mercantilización de la semilla y las relaciones internacionales.


El alcance global de estas leyes lleva a un Control económico extraordinario de mercados, el cual permite recaudar derechos de uso de las nuevas tecnologías y permite imponer condiciones para su acceso, dejando de lado los derechos de los productores y consumidores.


El modelo agroindustrial actual lleva consigo un paquete tecnológico que arrastra enfermedades, intoxicaciones, muertes, condicionamientos y dependencias, nos va encerrando de a poco en un sistema que nos hace dinerodependientes y sistemadependientes, mientras nos aleja de la libertad de poder sembrar y cultivar nuestro propio alimento.


Es por esta limitación creciente hacia nuestros derechos, tanto como productores y consumidores de alimento, la que nos llama a organizarnos y movilizarnos para informar, para construir y para luchar por la liberación de las semillas, por una ley que contemple los derechos de los productores y campesinos sobre ellas.


Defender Nuestras Semillas


Es necesario seguir sembrándolas, intercambiándolas y cuidándolas en las comunidades, porque las semillas están vivas mientras sigan siendo parte de nuestra cultura y nuestro trabajo.


Es importante trabajar para seguir teniendo cada vez más territorios libres de transgénicos, hacer intercambios y ferias de semillas en que podamos compartir el conocimiento de quienes las conservan y reproducen, informarnos y organizarnos.


Las semillas nativas, como parte de la agricultura indígena y campesina tienen un enorme valor que no puede medirse con dinero.

CARLA AVILA – SOFI ARQACH -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] https://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/17-de-abril-dde-la-lucha-campesina-mainmenu-33/1674-17-de-abril-dia-internacional-de-la-lucha-campesina-llamamiento-de-cloc-via-campesina *Maoco – Cuadernillo 23 *Propiedad intelectual sobre las semillas en la Argentina: debates (casi) ausentes, urgentes y necesarios. - Tamara Perelmuter - 2012.

 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page