top of page

Lo Natural como Herramienta de Autoconocimiento

Partamos desde la base, si somos seres naturales ¿por qué nos la pasamos consumiendo productos con bases sintéticas? ¿Quién dijo que aquello que no podemos ni nombrar es saludable para nuestro organismo? ¿En qué momento se normalizaron estos productos artificiales mientras que los naturales se convirtieron en la excepción? Orgánico, natural, bio, ecológico y alternativo son algunas de las palabras usadas en la jerga actual que denotan esta separación.


Sin entrar en un análisis profundo de lo social-político, se puede decir que lo artificial prevalece sobre lo natural y que los avances tecnológicos ayudaron a aumentar la cantidad de vida en detrimento de la calidad de vida. ¿será que esto tiene algo que ver con habernos separado de nuestra condición de seres naturales? ¿o será que vivimos tan intoxicados que creemos estar bien y no nos damos cuenta de la batalla diaria de nuestro organismo por sobrevivir en un ambiente cada vez más inhóspito?


¡Nuestro cuerpo es sabio! Él sabe qué necesita y de qué manera lo necesita, sólo debemos re-aprender a escucharlo y sanarlo, para luego mantenerlo. Sé que parece ardua tarea, pero es mejor trabajar por nuestro bienestar hoy que padecer de enfermedades mañana ¿verdad? La naturaleza es nuestra aliada, nos demos momentos para sentarnos a contemplarla, a re-conectarnos con ella, a re-entender cómo funciona y comprender sus tiempos reales, que son los nuestros propios.



Un organismo intoxicado está dormido y acostumbrado a las sustancias sintéticas que le han sido incorporadas, por eso confundimos aquello que hace mal con lo que nos hace bien. Antes de continuar, quisiera dejar sentado el significado de sintético, siendo éste:


*Dicho de un producto: Que se obtiene por procedimientos industriales y que reproduce la composición y propiedades de uno natural.


*Elemento químico que no aparece de forma natural en la Tierra, y sólo puede ser creado artificialmente.


Tomando estas definiciones y retomando la afirmación de que somos seres naturales, debería resultarnos ridícula la idea de consumir e incorporar productos con éste origen a nuestro organismo. Lamentablemente, hoy en día casi todo lo que nos atraviesa entra dentro de este campo: los alimentos, los productos que ponemos a nuestro cuerpo tópicamente (higiene personal, cosmética, etc.) y los medicamentos, entre otras cosas.



Actualmente vivimos en una sociedad masiva, vertiginosa y sintética. Todo lo que consumimos es plástico, desde la televisión, celulares y demás tecnologías hasta la comida empaquetada, sin contar la cantidad de agrotóxicos que contienen las frutas y verduras que creemos sanas. Esta sumatoria de elementos hacen que nuestro cuerpo se enferme o sea más propenso a ello. Es por esto que necesitamos volver a lo natural, volver a tener esa conexión con la pacha mama, ese vínculo con las plantas que uno siembra, cuida, cosecha y utiliza sabiamente.


Volver a lo natural significa decidir qué entra a nuestro cuerpo y de qué manera lo hace. Volver a lo natural nos lleva a re-encontrarnos, a recordar conocimientos ancestrales, a escuchar el cuerpo y saber qué necesita, a hacernos más conscientes y a re-conectarnos con nuestra esencia almica.


Volver a lo natural es despertar de esta apatía que nos tiene sumidos en una sociedad llena de zombies. Volver a lo natural es respetar nuestro cuerpo y abrazar nuestra alma. Volver a lo natural es comprendernos un todo con el universo, lo que nos lleva al respeto mutuo, al compromiso social, al equilibrio universal. Volver a lo natural es amarnos sabiamente.


Aprendamos a cuidar nuestro templo, a darle amor y medicina, a cuidar la mente, el espíritu y nuestro campo energético. Regresemos a aquello que nuestra alma ya sabe, pero cree haber olvidado.



Algunas fuentes cibernéticas:

*http://dle.rae.es/?id=XzrmtCZ


*https://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_sint%C3%A9tico


 últimas entradas: 
 Buscar palabras clave 
No hay tags aún.
bottom of page